Los Fuertes

Es un proyecto de desarrollo inmobiliario de CARSA que propone abordar la enorme necesidad insatisfecha de viviendas para la clase media que existe en el Paraguay. LOS FUERTES es una alternativa de acceder al sueño de la vivienda propia a aquel matrimonio que conjuntamente tiene un ingreso de 4 a 5 salarios mínimos y que hoy probablemente vive en una casa alquilada. LOS FUERTES se enmarca en la financiación del PROYECTO “MI PRIMERA VIVIENDA” de la AFD, con una tasa y plazo preferencial, que le permite a la familia pagar una cuota similar a la de un alquiler. De esta manera accede a una casa propia de 3 dormitorios y 100 m2. Las viviendas seguras de LOS FUERTES están localizadas en el Gran Asunción (San Lorenzo, Luque, M.R.Alonso, Limpio, Villa Elisa) a pocos metros de una vía pavimentada.

CARACTERÍSTICAS

La propuesta de LOS FUERTES es poner en el mercado la oferta de una Unidad Habitacional que tiene los siguientes méritos:

1-Bajo precio

2-Seguridad compartida

3-Construcción independiente (la tradicional “casa”, a diferencia de un apartamento en altura)

4-Utilización de terrenos con la medida clásica de 12x30 o 12x40

5-Pocas viviendas en el precio compartido.

El concepto inmobiliario es pues, el de “Viviendas Seguras”, ofertada a una cuota razonable para los segmentos medio y medio bajo. El concepto de “seguridad compartida” usualmente se utiliza en soluciones habitacionales en Asunción para los segmentos alto y muy alto, quienes hasta hace poco tiempo eran los únicos muy sensibles al problema de la seguridad. Sin embargo esta problemática hoy es preocupación de todos los segmentos, sobre todo en la población más joven que se inserta al mercado laboral y pasa gran parte del día fuera del hogar.

Otra forma de abordar la problemática de la seguridad ciudadana es la de optar por departamentos en altura, la cual es la solución con buena receptividad actualmente en los segmentos altos. Sin embargo este proyecto asume que los segmentos medio y medio bajo no son afín a la idea de vivir en soluciones habitacionales en altura y preferirán todavía vivir en el concepto tradicional de casa independiente a nivel de suelo. Consideramos pues esta otra fortaleza de la solución de LOS FUERTES sobre proyectos alternativos que serán nuestra competencia y que actualmente están en desarrollo. 

Otro mérito significativo del proyecto es que está diseñado para terrenos con las dimensiones clásicas de los loteamientos en Paraguay, que es el 12x30 o 12x40 aproximadamente. El Gran Asunción cuenta hoy con una enorme oferta de terrenos con estas dimensiones a los costos que el proyecto puede absorber. No existe pues la limitante de la inversión en tierra, sin embargo la misma debe ser previa y en buena localización.

Los terrenos se irán comprando a medida que el proyecto vaya creciendo, pues para el público objetivo considerado la localización necesaria es todavía de relativa fácil obtención.

En efecto los solares que LOS FUERTES considera como válidos para la propuesta deberán estar localizados en el Gran Asunción a una distancia de 500m aproximadamente de vías de gran circulación pavimentadas y con transporte público.

Finalmente y como consecuencia de que los terrenos son pequeños, la cantidad de viviendas de cada predio se limita a 3 o 4 casas, a diferencia de los llamados “conjuntos residenciales” en los que se aglutinan un número mucho mayor de unidades habitacionales lo cual degrada la calidad de los lugares compartidos o al menos son mucho más sensibles a problemáticas de convivencia al ser elevado la cantidad de “dueños” que comparten el predio.

LOS FUERTES obtiene los beneficios de alocar un menor coste de tierra a cada unidad habitacional sin sacrificar en demasía la exposición de vivir en un ámbito con tendencia al “conventillo”. Y al compartir el predio de las casas además obtienen el beneficio nada despreciable hoy de mayor seguridad a menor costo inicial (muros, portones, alarmas, CCTV, etc.) y de mantenimiento (guardia, monitoreo de seguridad, etc.).